Importador de café de Brasil

Nº de Consorcios

4

Puerto Logístico

Puerto de Santos (Sao Paulo)

Habitantes

190 millones

La importación de café de Brasil que realiza Moqa Coffee se basa en el café verde de especialidad. En Brasil la producción de esta materia prima supone casi el 7% del total de las exportaciones del país y da trabajo a miles de familias. Con algunas de ellas trabajamos codo con codo para profesionalizar los procesos y que el trabajo sea sinónimo de bienestar y calidad.

Brasil es el mayor productor de café del mundo: concentra alrededor del 30% del cultivo mundial, lo que supone unas 3 millones de toneladas por año. El café verde de especialidad de Brasil se valora en Europa por su dulzura y equilibrio. Pero, por supuesto, se producen muchos tipos de café verde en Brasil y, lo más conveniente, es huir de generalidades y analizar cada fruto en concreto.

Brasil es el mayor exportador de café del mundo porque posee un clima y un terreno muy propicio. Cuenta con un clima tropical y amplias llanuras donde, por lo general, se realiza una producción intensiva e industrial.

Moqa Coffee cuenta también con caficultores y caficultoras que cultivan café verde en Brasil de forma tradicional. Escapan de fórmulas industriales masivas y ponen el foco en metodologías artesanales. Y es que cuando se habla de café verde de especialidad en Brasil no importa el tamaño de la finca, pero sí, la dedicación y la rectitud en los protocolos de cultivo y recolección. Solo así se alcanza una calidad superior.

  • Importador de café de Brasil: zonas y cultivos

Moqa Coffee cuenta con 4 consorcios de exportadotes de café en Brasil. Uno de ellos es una ONG, mediante la cual ayudamos a los caficultores en su formación y desarrollo.

La mayor producción de café en Brasil se produce en el Sudeste del país. Es también en esta zona donde Moqa Coffee obtiene sus frutos. Sin embargo, lo más frecuente es cultivar por debajo de los 1,100 metros, pero este importador de café de Brasil obtiene su máxima calidad recolectando a alturas superiores.

La mayor parte de la materia prima que Moqa Coffee importa a Europa y América del Norte es de especialidad. Es decir, son cafés que obtienen 80 o más puntos de calificación en las catas. Esta valoración se consigue accediendo a zonas de cultivo concretas, con altitudes superiores a los 1,100 metros y con una exhaustiva estrategia de sombra.

  • Retos a los que se enfrenta la importación de café verde en Brasil

Aunque la mayor parte de la producción de café verde en Brasil se exporta, existe un mercado interior emergente. Los brasileños aprecian cada vez más el café de especialidad de Brasil y, una parte de la población puede acceder a él.

El cultivo de café se conoce en Brasil como ‘el oro verde’. A finales del S.XIX la producción cafetera superó en importancia y cantidad al cultivo de azúcar. El gigante latinoamericano no se entiende sin esta materia prima. La evolución de ambos va ligada y la desigualdad de sus capas sociales se frenará si el mercado de café se estructura sobre estándares éticos. Es acuciante que se dé una importancia principal a las personas que trabajan los cultivos.

El desarrollo que Brasil ha cosechado en los últimos 20 años ha conllevado un aumento importante de las exportaciones generales del país. Por ello el peso de la exportación de café verde, dentro del total de exportaciones del país, ha descendido notablemente. En los años 50 la importación de café de Brasil suponía el 70% de las exportaciones totales del país tropical.

Actualmente el café verde se sitúa como la quinta materia prima más exportada de Brasil. La lista incluye a:

  1. Soja 26,6%
  2. Sector Cárnico 18,2%
  3. Azúcar y Alcohol 15%
  4. Productos Agroforestales 11,2%
  5. Café 6,6%

¿Quieres que seamos tu importador de café verde de especialidad de Brasil? Contacta con nosotros desde el siguiente botón: