Importador de café de Colombia

Nº de Consorcios

1

Puerto Logístico

Puerto de Buenaventura

Habitantes

51 Millones

¿Qué hay que tener en cuenta para ser importador de café de Colombia? Lo primero, las características propias del país y del café verde de especialidad de Colombia. Este país de Amércia del Sur es el tercer exportador de café del mundo, tan solo por detrás de Brasil y Vietnam. ¿Cuáles son sus peculiaridades?

  • Café verde de especialidad de Colombia

Colombia cuenta con 900,000 hectáreas de cultivo de café, según las estimaciones internas. La gran mayoría se sitúan en las zonas montañosas de la cordillera de los Andes. Es decir, los cultivos se desarrollan a una gran altitud.

El 80% del café colombiano termina en EE.UU y Europa; la mayoría bajo el sello nacional ‘Juan Valdez’, propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros.

La media de edad de los caficultores de Colombia es de 58 años. Los trabajos que requiere el cultivo de café verde de especialidad de Colombia no son precisamente cómodos, ni sencillos y, es necesaria cierta habilidad física. Por ese motivo están preocupados ante el futuro: cada vez les es más difícil encontrar personal para la recogida del café.

  • Importador de café verde de Colombia

Apenas el 1% de los caficultores de Colombia supera las 20 hectáreas de cultivo de café verde, según datos del propio censo nacional. Son, por tanto, pequeñas fincas que trabajan la tierra de forma muy tradicional, sin el impulso de maquinaria industrial. El resultado es sin duda un café verde de especialidad de Colombia que conlleva una ardua tarea de explotación.

La apuesta por la calidad del café verde en Colombia es una decisión nacional. De hecho, está prohibida la plantación de café de la variedad Robusta porque consideran que baja la calidad del producto.

Moqa Coffee trabaja para ser importador de café de Colombia y cuenta en la zona con un Consorcio de Exportación. Esta agrupación de pequeños caficultores locales se encuentra en Hulia, la mejor zona caficultora por latitud y altitud. La cultura cafetalera que tienen estos agricultores es muy valiosa y, lo que se trata, es de reforzar protocolos de acción para que no se pierda la trazabilidad del café verde de cada una de las fincas.

  • Importar café verde de especialidad de Colombia directamente del productor

Los pequeños caficultores y caficultoras cuentan con menos capacidad de reacción antes caídas del precio del café, basadas en la especulación, los efectos del cambio climático o las plagas de roya.

Moqa Coffee acuerda con ellos y trata de optimizar los recursos de la finca para que no haya mermas en la recolección del fruto. Al mismo tiempo asegura la salida del género a precios acordes a la calidad con el fin de que la finca pueda desarrollarse y pueda generar calidad de vida en su entorno.

¿Quieres que seamos tu importador de café verde de especialidad de Colombia? Contacta con nosotros desde el siguiente botón: