Logística y almacenamiento

  • Cómo Moqa Coffe, importador de café, trabaja la logística y el almacenaje

La logística del café es un punto clave para ser un importador de café fiable y de calidad. En esta sección detallamos cómo es el viaje del café que adquieren las tostadoras de Europa y América del Norte.

Adquirir regularmente café verde de especialidad directamente del caficultor requiere un importador de café que domine las gestiones con las navieras, las aduanas y tenga una red de agentes de carga. Moqa Coffee, como empresa especializada en comercio internacional, realiza este servicio a las tostadoras que adquieren el café de los consorcios de exportadores propios. Pero, además, ofrece asesoramiento logístico a grandes tostadoras que intentan importar el café por su cuenta.

  • Logística: el viaje del café verde

Cuando finalizan los protocolos de cultivo y recolección del café, comienzan los protocolos del traslado a puerto y estibación en barco. Ambas cadenas de acciones se entrelazan de forma rigurosa para que el café verde de especialidad llegue intacto a su destino. ¿Cuáles son los pasos a seguir para la importación de café?

  1. 1
  2. Una vez el café está seco se almacena en pergamino El pergamino es una pequeña cáscara que tiene el café que recubre el grano. Esta protección natural del fruto no se quita hasta que el café viaja a Puerto. En ese momento previo el café verde pasa por la trilladora, se le quita el pergamino y se selecciona para que entren en barco solo los granos uniformes y de mayor calidad.
  3. 2
  4. Se envasa el café seleccionado en bolsas GrainPro Estas bolsas son de polietileno y cierran herméticamente; están diseñadas específicamente para alimentos. Ahora se meten las bolsas en sacos de Yute y se cosen. Cada saco que entra al contenedor contiene 69 kilos de café verde de especialidad. Este café está agrupado por finca para asegurar la trazabilidad.

Moqa Coffee trabaja en el puerto más cercano de cada zona principal de cultivo en cada país. De esta forma en Perú se embarca la mercancía en Puerto Paita; en Colombia en Puerto de Buenaventura; en Brasil en Puerto de Santos (Sao Paulo) y, en Honduras, en Puerto Cortés.

Cada país se gestiona logísticamente de forma independiente, con lo que la mercancía embarca en cada uno de los países de origen con rumbo a Europa o América del Norte.

  • Pedido Mínimo: pensando en todos los tamaños de tostadoras

Para ser importadores de café a medida hay que valorar las circunstancias de todos los tipos de tostadoras. Por eso aceptamos pedidos mínimos de café verde desde 3 sacos de yute. Es decir, las tostadoras más pequeñas pueden importar café a medida cerrando pedidos de 207 kilos. Una cantidad reducida que permite dar servicio tanto a pequeñas empresas familiares como a grandes tostadoras con extensas áreas de influencia.

  • Servicio de Asesoramiento Logístico

En el lado contrario están las grandes tostadoras. El volumen de importación de café verde que mueven estas empresas les anima a gestionar directamente la logística. Sin embargo, a menudo este proceso acarrea problemas o no siempre es fácil hacerse con la ruta más optimizada en tiempo y dinero.

Para este tipo de empresas Moqa Coffee ofrece asesoramiento logístico del café. Importen o no el café cultivado por los Consorcios de Exportadores de Moqa Coffee, pueden solicitar ayuda para trasladar la mercancía de cualquier de los países de origen de América Latina. Una forma de asegurarse rutas directas, sin escalas y, al mismo tiempo, evitarse las arduas gestiones con los agentes de carga y las navieras.

  • Almacenamiento de café a medida

Almacén de Café a Medida

El proceso logístico para la importación de café no acaba cuando el barco arriba a su destino. Es probable que la tostadora no necesite todos los kilos de café al mismo tiempo. Por eso Moqa Coffee ofrece también servicio de almacenaje de café. ¿Dónde guardamos el café de nuestros clientes?

  1. 1
  2. Almacén de café en Vitoria-Gasteiz (Sede de Moqa Coffee)
  3. 2
  4. Almacén en Puerto de destino

¿Buscas cualquier de estos servicios de logística y almacenamiento de café a medida? Rellena el formulario que encuentras desde el siguiente botón: